Editoriales

Editorial 567

 


Cómo reconstruir una vida, un país , etc.


En la naturaleza todo se rige por leyes naturales. Las personas también se rigen por estas leyes naturales, y, además, por leyes psíquicas, morales y espirituales. y, la sociedad se rige además por una legislación, por pactos políticos, económicos y sociales. Todos estos elementos constituyen la estructura que da soporte y funcionamiento a las personas y a la sociedad. Cuando fallan estas estructuras, surgen las crisis y todo se viene abajo.


En la vida todo sucede como resultado de procesos largos. Ninguna persona, institución o país triunfa o quiebra del día a la noche. El éxito es producto de muchas acciones correctas, tomadas de forma inteligente y oportuna, y el fracaso es el resultado de errores continuados.


Con frecuencia las personas no tienen conciencia clara de hacia dónde conduce el camino hasta que las cosas llegan a un punto sin regreso. Lo cierto es que, las personas o países que funcionan mal, evolucionan hacia la quiebra, hacia las crisis, hacia el caos.


Al analizar la historia observamos que las crisis son cíclicas. Se deben al estancamiento en el proceso de evolución. Las personas y los países necesitan evolucionar. Las crisis, al igual que el dolor o la fiebre son señal de alarma. Tienen como función informar de que algo anda mal y es necesario rectificar. A través de las crisis, la naturaleza ayuda a tomar conciencia de la gravedad de la situación. Si no fuera por las crisis que obligan a reaccionar, las personas y la sociedad se autodestruirían sin remedio.


Una crisis leve advierte de la existencia de un problema pequeño y una crisis profunda advierte de la existencia de un problema grave que exige reformas estructurales. Por medio de las crisis pagamos los errores personales y sociales acumulados a lo largo de los años.


Las personas y la sociedad viven en crisis de forma permanente, debido a que la vida es renovación y las personas y las instituciones se resisten a evolucionar. La vida es dinámica. Las personas producen una energía que necesita expresarse de forma constructiva. Cuando esta energía no se expresa de forma correcta, no son satisfechas algunas de las necesidades (a nivel económico, afectivo, social, moral, etc.) y se producen trastornos y frustraciones que desencadenan las crisis y las revoluciones.


Cómo reconstruir un país


La reconstrucción económica es la prioridad en orden a la supervivencia, pero la crisis económica no se puede solucionar si no se resuelve la ignorancia, la injusticia, la corrupción, etc. por lo cual, la reconstrucción de un país exige una reestructuración total de las personas y de las instituciones.


Como la quiebra se debe a la pérdida de valores, tales como la ética, la disciplina, la honestidad, la responsabilidad, el espíritu de superación, etc. La solución comienza por la implantación de una educación que enseñe estos valores.


En este proceso de reconstrucción es muy poco lo que pueden aportar la mayoría de las personas, debido a su escaso nivel de evolución. Al final, es una minoría de personas, capaces y creadoras , la que impulsa la evolución y reconstrucción de los países y del mundo entero. El resto, la masa social, es mediocre y carece de capacidad y de poder para cambiar las cosas, por lo cual, la reconstrucción de un país es responsabilidad de las personas más evolucionadas; sin embargo, es fundamental el aporte de cada persona, pues, el valor de un país es la suma del valor de todos sus ciudadanos.


Los vicios que llevaron a la quiebra siguen latentes en las personas y están asociados a muchos intereses, poderes y malas mañas, por lo cual, es necesario permanecer alerta para impedir que broten; además, es necesario mantener un plan permanente para reducir estos vicios de forma progresiva, y, a la vez, realizar una reprogramación mental de los ciudadanos a través de programas eficaces de reeducación.


Este proceso es largo y exigente en todos los aspectos, por lo cual, es necesario avanzar con decisión, pero sin quemar etapas. Es importante hacer bien las cosas, teniendo presente que estamos poniendo las bases de la nueva patria que dará cobijo, progreso y seguridad a las futuras generaciones.


Es necesario diseñar el modelo de país que se desea construir y aprender de los países que tienen éxito a nivel político, económico y social.


Necesitamos fortalecer las instituciones e implicarnos más a nivel político y social con el fin de salvaguardar la democracia y la libertad.


El cambio de la sociedad comienza por el cambio de cada persona. Cuantas más sean las personas evolucionadas, mayor será la salud mental, moral y espiritual de la sociedad y mejor la calidad de vida.


Es mucho lo que podemos hacer cada día por nosotros y por los demás, para ello es necesario tener conciencia de que emitimos vibraciones y podemos estimular la parte buena de las personas, como también podemos estimular su parte instintiva y perversa.


"El mundo no está amenazado por las malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad" Einstein.

 

Cuento

El bosque ardía y los animales corrían despavoridos tratando de salvar su vida, pero un pajarito no huyo, voló hasta el río, tomó agua en su pico y regresó al lugar del fuego, dejó caer una gotas y regresó de nuevo al río, y así, una y otra vez.


El elefante que lo vio, le dijo: "No ves que el bosque está en llamas". Huye, antes de que sea tarde"
El pajarito le respondió: "Cómo puedo dejar que se queme el bosque sin hacer nada. El bosque me ha dado todo. Me ha dado casa, comida y me ha protegido" y el pajarito voló hacia el río...
Dios, al ver la bondad y el agradecimiento del pajarito se compadeció y desató una tormenta que en pocos segundos apagó el fuego.

Tú solo no puedes salvar al país, pero puedes ser un ejemplo que estimule a muchas personas a cambiar de actitud y a trabajar en la reconstrucción del país.


Un fósforo puede causar un incendio y un sólo tirano puede esclavizar a la humanidad entera, así como una semilla puede ser el origen de un bosque y un buen líder puede conducir el país hacia el progreso y la libertad.


Que tu país y el mundo sean un poco mejores porque existes tú.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus